Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió una investigación a OHL México, luego que la semana pasada se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios del Estado de México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario.
La autoridad financiera y bancaria habría iniciado las pesquisas desde la semana pasada, reportaron fuentes a Reuters y El Financiero. Los medios detallaron que todas las concesionarias de OHL México serán examinadas. También se revisará si OHL informó a sus clientes sobre los audios difundidos.
El día de ayer, Moody’s puso en revisión una posible rebaja en la calificación de la constructora OHL después de que su filial en México registró una fuerte caída en sus acciones ante un supuesto soborno. La calificadora dijo además que la empresa española podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México después de la publicación de los audios.
“Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody’s cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país”, estimó la calificadora.
Moody’s consideró en su informe que esta situación añade más presión a un rating ‘B1′ que se encuentra en una situación “débil” debido a la deuda de la OHL.
El lunes, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios.
Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.
PIDEN QUE SE SUMEN SFP, CIUDADANÍA Y PCW
Senadores de diversos partidos demandaron hoy una investigación pormenorizada sobre la autopista en Estado de México para determinar si hubo sobreprecios en las cuotas de peaje y actos de corrupción de autoridades locales.
Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas, miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un punto de acuerdo para hacer la demanda.
Expusieron que, tras la difusión de audios de conversaciones de altos directivos de la empresa OHL México que revelan un posible fraude mediante el cobro por adelantado de inversiones sin saber si son realizables, "deben determinarse los actos de corrupción cometidos e identificar si hubo consentimiento de las autoridades estatales".
Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordó que en días pasados el Gobernador Eruviel Ávila anunció que la Contraloría estatal auditará el contrato otorgado a OHL México para construir el Viaducto Bicentenario.
Para ello se solicitaría el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso estatal, la asociación civil Transparencia Mexicana y el despacho Pricewaterhouse Coopers (PWC), dijola legisladora.
Así, los senadores pidieron a la Comisión Permanente del Congreso que exhorte a la SFP y al Gobierno del Estado de México remitir al Legislativo un informe detallado sobre los resultados de las investigaciones, así como establecer las responsabilidades administrativas que de ellas deriven.
SCT APOYA A ERUVIEL
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se sumó a la propuesta del gobierno del Estado de México, para que se le realice una auditoría –interna y externa– a la empresa OHL México a fin de descartar cualquier irregularidad.
"Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos o en tres o en las que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño se refleje en la auditoría", dijo el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la firma del Protocolo de Transparencia entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la SCT, aseguró que en la actualidad la filial de la empresa española OHL ha cumplido con los contratos con el gobierno federal.
El gobierno mexiquense anunció el viernes pasado que auditará el contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario.
Ruiz Esparza manifestó que es necesario esperar los resultados de la auditoría antes de hacer cualquier juicio contra la empresa.
Mencionó que en el caso federal todas las licitaciones pasan por dicho proceso, y confió en que ocurra lo mismo con los proyectos de trenes que se construyen en la actualidad.
EDOMEX ROMPE CON INFRAIBER
La empresa Infraiber firma especializada en la medición del aforo vehicular, denunció que tras haber informado a medios de comunicación que OHL México no permitió auditar el Viaducto Bicentenario, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, canceló de manera definitiva el proyecto de Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA).
La empresa medidora argumentó que las autoridades mexiquenses rompieron el convenio argumentando el aumento de tarifa por coche contado, que es de 50 centavos.
"Este consejo por unanimidad de votos y en base a los fundamentos y motivos expuestos en la presente acta, declaran la invalidez y, en consecuencia, la nulidad absoluta del convenio marco de fecha dieciocho de marzo de dos mil once, celebrado entre el gobierno del Estado de México a través del organismo público descentralizado, Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, con la empresa Tecnología Aplicada Infraiber, S.A de C.V. …”, publicó el Edomex por medio de su gaceta oficial el pasado lunes 11 de mayo.
El periódico Reforma detalló este día que Infraiber es la compañía que ha publicado varios desplegados en contra de OHL México y el sitio web www.finalabuso.net. Medios españoles señalaron que Infraiber podría estar detrás de las filtraciones de las llamadas.
Ayer, el diario español El Economista informó que el presunto pago de sobornos por parte de OHL a funcionarios mexicanos por la concesión del Viaducto Bicentenario en la capital del país “no es el único problema al que se enfrenta en México el gigante que preside Juan Miguel Villar Mir”.
Su filial Conmex, que explota el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una autopista de 110 kilómetros que circunvala la zona metropolitana de Ciudad de México, ha recibido también decenas de denuncias por presuntas irregularidades, agrega la información fechada en México por los periodistas Javier Romera, África Semprún y Javier Mesones.
De acuerdo con el periódico especializado, la mayoría de ellas han sido presentadas en los últimos meses por un antiguo proveedor, Tecnología Aplicada Infraiber, que es una empresa que se encarga de medir el número de vehículos que transitaban por la autopista y cuyo contrato para auditar el tráfico del Viaducto – la vía registra un volumen de tráfico de unos 272 mil 019 automóviles diarios- fue rescindido por el Estado de México, según explica OHL México.
“Un extremo que Infraiber niega ya que, según explicaron a este diario, es la propia OHL la que se opone a que un auditor externo cuente el número de coches que entra en la autopista. El servicio de auditoria del tráfico (SIVA) habría sido aprobado por el Gobierno de México en la quinta modificación de la concesión y cancelado en una sexta modificacion posterior, apuntaron fuentes del mercado”, dice la publicación.
En este sentido, fuentes de Infraiber explicaron a economíaHoy.mx, el sitio mexicano deElEconomista.es, que un juez dimitió el recurso de amparo presentado por la compañía contra OHL por haberles negado una vez más la entrada a la autopista para instalar el audímetro. “Así, el objetivo final de la firma tecnológica es que la justicia declare ‘la nulidad absoluta de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense’ por que, según dicen, ‘han incumplido la constitución al elevar los precios y los gastos’”, según aseguraron estas mismas fuentes.
El Economista dijo que, en este sentido, el lunes la compañía volvió a acusar a las autoridades del Estado de México de modificar sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el CEM, permitiendo a la constructora, según dicen, aumentar las tarifas hasta en un 50 por ciento en un periodo de ocho años. “Los aumentos fueron aprobados por el Gobierno de Estado de México aunque el demandante asegura que no están justificados”.
Infraiber, que se quedó fuera de la autopista tras elevar de 0.25 pesos a 0.5 pesos el coste por coche contabilizado, asegura que la filial azteca de la constructora española se llevó la concesión de la carretera por la cual tenía que construir 150 kilómetros por cinco mil millones de pesos y que, según las últimas cuentas de la propia firma, apenas construyó 110 kilómetros por 52 mil millones de pesos (tres mil 042 millones de euros).
–Con información de agencias.